Blog de Arte Abogados

 

El día 21 de diciembre de 2016 ha sido, para muchos, una lotería adelantada cuando se han despertado y se han dado cuenta que pueden reclamar al banco o caja con el que tienen firmada su hipoteca.

Muchos otros no son conscientes de las consecuencias que esta nueva sentencia pueden tener para ellos. Así, lo mejor como ya hicimos en el caso del IRPH es explicar en qué consiste este tipo de cláusulas y lo que, a la luz de este nueva resolucion judicial, podemos reclamar a las entidades financieras.

 ¿Qué es una cláusula suelo? La cláusula suelo es una condición general de la contratación que muchas entidades financieras incluyeron en los préstamos hipotecarios y que conlleva que, con independencia de la bajada del EURIBOR (o el tipo de interés pactado con el banco o caja), el cliente deba pagar un mínimo establecido.

 ¿Son ilegales? No, siempre que la entidad financiera hubiera haya informado de una forma clara de su existencia y funcionamiento a sus clientes. La realidad de nuestro país es que las entidades financieras nunca informaron de su existencia ni mucho menos de sus efectos.

Por este mismo motivo, el Tribunal Supremo decretó en su sentencia de 9 de mayo de 2013, la abusividad las cláusulas suelo, ya que los consumidores no habían sido adecuadamente informados acerca de la carga económica y jurídica que les imponían esas cláusulas. No obstante, este Tribunal decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que sólo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia.

  ¿Cómo puedo saber si en mi préstamo hipotecario se han incluido una cláusula suelo? No existe una fórmula única y cada entidad financiera incluye este tipo de cláusulas de forma distinta.

No obstante, es muy probable que su escritura hipotecaria tenga una cláusula suelo si contiene frases como: “límite del tipo de interés” o “límites a la varaibilidad del interés” o, incluso, “en ningún caso el tipo anual podrá ser inferior al …”.

También es probable que tu hipoteca tenga cláusula suelo sino has notado una rebaja significativa de cuota hipotecaria desde el año 2009.

En cualquier caso, si no está seguro de que su hipoteca contenga una de estas cláusulas, llámenos al 911 610 387 o mándenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y le atenderemos encantados.

 Tengo una cláusula suelo en mi hipoteca ¿Qué puedo reclamar?

La evolución de cantidades indebidamente percibidas por la entidad financiera y la devolución sin intereses del préstamo hipotecario.

Si eres un afectado por esta situación y deseas ampliar esta información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

logo17 negro

info@arteabogados.com

+34 911 610 387

Calle de Monte Esquinza 30, piso 5º izquierda - 28010 Madrid

¿Cómo llegar?