Blog de Arte Abogados

 

¿Qué ha sucedido?

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad es una renta exenta y, por tanto, no debe figurar entre los ingresos sometidos a tributación en la Declaración de la Renta.

Este pronunciamiento pone fin al criterio que hasta ahora mantenía Hacienda, obligando a tributar por la prestación por maternidad. La Sentencia supone el derecho a la devolución de la parte de la Renta correspondiente a ésta, más intereses de demora, para aquellas madres que hayan percibido la prestación de maternidad en aquellos años.


¿Cómo reclamar?

La reclamación será posible para todas aquellas madres que percibieran la prestación en el ejercicio 2.012 y con posterioridad, debido al plazo de prescripción de cuatro (4) años que la Ley establece para este tipo de reclamaciones frente a Hacienda.

El plazo computa desde la fecha de presentación de la Declaración de la Renta. Si la prestación se cobró en 2.012, la declaración se presentaría entre abril y junio de 2.013, finalizando la prescripción entre abril y junio de 2.017 (habrá que ver en cada caso, el mes concreto). Para prestaciones cobradas a partir de 2.013, no hay problema con la prescripción para reclamar.

Las fases de la reclamación serán las siguientes:

1. Solicitud de rectificación de la declaración y devolución de ingresos indebidos, más intereses de demora.

2. Reclamación económico-administrativa.

3. Procedimiento contencioso-administrativo.

Debe tenerse en cuenta que el pronunciamiento judicial lo ha dictado el TSJ de Madrid y no el TS. La Agencia Tributaria intentará no devolver el dinero hasta que no exista un pronunciamiento judicial con efectos a nivel estatal.

Es por ello que muy probablemente será necesario agotar todas las fases, incluida la judicial, para recuperar las cantidades indebidamente percibidas por Hacienda.

 

logo17 negro

info@arteabogados.com

+34 911 610 387

Calle de Monte Esquinza 30, piso 5º izquierda - 28010 Madrid

¿Cómo llegar?