Blog de Arte Abogados

post Arte Abogados Rules

 

¿Qué es?

El canal de denuncias es un mecanismo que permite que los empleados (y, si así se decide, terceros) de cualquier organización puedan comunicar la comisión de ilícitos y, en general, cualquier comportamiento contrario a la normativa interna y/o la legislación vigente en el seno de aquella. Con ello, sería posible que la sociedad detectara, de forma temprana, irregularidades o ilícitos que pudieran conllevar daños naturaleza civil, administrativa, penal o, incluso, reputacionales, con mayor impacto, muchas veces, que cualquiera de las anteriores.

El canal de denuncias es, por otra parte, uno de los requisitos necesarios de los programas de prevención de riesgos penales que, conforme a lo dispuesto en el art. 31 bis del Código Penal, pueden eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica.

Pero también es mucho más. Con la implementación de un canal de esta naturaleza se refuerza la cultura de la ética y del cumplimiento en la organización y al permitir que los empleados retroalimenten los valores empresariales participando de forma activa en caso de que tengan constancia de actividades que no están alineadas con aquellos.

¿Qué requisitos debe tener?

No existe una respuesta unívoca a este respecto y las cuestiones que se plantean son muy variadas, desde la posibilidad de gestionarlo de forma interna o externa, confidenciales o anónimos o, incluso, si deben ser abiertos o solo para miembros de la propia organización.

A modo de ejemplo, la Norma UNE 19601 establece que sean abiertos, es decir, accesibles y con la posibilidad de ser utilizados por cualquier persona, con independencia de que sea empleado o no de la organización. Coincidimos en que el canal abierto puede ser más útil, pero no lo exige el Código Penal.

Por su parte, la circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016 recomienda que sean gestionados de forma externa (normalmente por un despacho de abogados contratado al tal efecto) porque permitiría una mayor independencia y objetividad en la gestión de las posibles denuncias o comunicaciones que se recibieran.

Todas estas posibilidades tienen ventajas e inconvenientes que deberán ser valorados por cada sociedad y escoger aquella opción que mejor se ajuste a sus necesidades y los riesgos asociados a su actividad.

El éxito de este mecanismo nace siempre del compromiso y respaldo de la Alta Dirección que debe involucrarse en este proceso desde el principio en su implementación, garantizando, además, a sus trabajadores que: este canal será confidencial, accesible y en ningún caso su uso llevará aparejado represalias.

La mejor forma de implementarlo es a través de un programa de compliance penal que permitiría a cualquier empresa tener un conocimiento mucho más profundo de los riesgos a los que está expuesta en razón a su actividad y, bajo determinados requisitos, blindarse en sede penal en caso de que se cometiera un delito en su seno.

Cristina de Santiago Álvarez
Socia de Arte Abogados

En arte abogados somo especialistas en el diseño e implementación de programas de cumplimiento normativo o Compliance para las empresas, tanto pymes como gran empresa. Si desea ampliar la presente información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 91.161.03.87 o rellenando nuestro formulario de contacto

 

 

logo17 negro

info@arteabogados.com

+34 911 610 387

Calle de Monte Esquinza 30, piso 5º izquierda - 28010 Madrid

¿Cómo llegar?