Blog de Arte Abogados

Artículo publicado en Cepymenews

truck 2920533 960 720

 

Con motivo de reducir riesgos a la hora de establecer relaciones con proveedores u otros agentes que operen en el sector de actividad, las empresas están planteándose la posibilidad de homologar a los proveedores.

Esto ya no es una cuestión de la que “sólo” deben preocuparse las empresas grandes, sino que medianas y pequeñas también pueden verse perjudicadas en el ejercicio de su actividad.

Cambio empresarial

Este cambio empresarial viene motivado por dos grandes razones, como son:

  • Los problemas ocasionados como consecuencia de la crisis
  • La cultura del Compliance ha llegado para quedarse

El legislador penal contempla que la responsabilidad penal pueda ser consecuencia de delitos ocasionados por proveedores, en aquellos casos de subcontratación o delegación de trabajos.

En relación a las ventajas que conlleva la homologación de los proveedores con los que la empresa lleva a cabo su actividad, conviene decir que proporciona una mejor gestión de la empresa, dado que garantiza el cumplimiento de estándares de calidad y deriva en una optimización de los recursos con los que cuenta la empresa.

Requisitos a tener en cuenta

Dependiendo de las particularidades de cada negocio, decimos que ha de existir un equilibro en lo relativo al nivel de exigencia a los proveedores ya que esto podría ocasionar problemas a la hora de contratar a los mismo y finalmente desarrollar tu negocio.

No obstante, con carácter general, se toman como referencia los siguientes criterios:

  • Solvencia económica y financiera
  • Solvencia técnica
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Certificaciones

Obligatoriedad o no de la homologación en los programas de Cumplimiento normativo

La Circular 1/2016 de la Fiscalía establece que "es suficiente que operen en el ámbito de dirección, supervisión, vigilancia o control de estas. No es necesario que se establezca una vinculación formal con la empresa a través de un contrato laboral o mercantil, quedando incluidos autónomos o trabajadores subcontratados, siempre que se hallen integrados en el perímetro de su dominio social.

Leer artículo completo

 

cepyme news 1

 

logo17 negro

info@arteabogados.com

+34 911 610 387

Calle de Monte Esquinza 30, piso 5º izquierda - 28010 Madrid

¿Cómo llegar?