Blog de Arte Abogados

 

58658529 s

Una cuestión recurrente que suele asaltar a aquellas personas condenadas por sentencia firme es si,una vez cumplida la condena, sus antecedentes penales están cancelados y, en caso contrario, cómo pueden cancelarlos.

Es obligatorio acudir al tenor literal del artículo 136.1 y 2 del Código Penal:

“1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan transcurrido sin haber vuelto a delinquir los siguientes plazos:

  1. Seis meses para las penas leves.
  2. Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  3. Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  4. Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  5. Diez años para las penas graves.

2. Los plazos a que se refiere el apartado anterior se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, pero si ello ocurriese mediante la remisión condicional, el plazo, una vez obtenida la remisión definitiva, se computará retrotrayéndolo al día siguiente a aquel en que hubiere quedado cumplida la pena si no se hubiere disfrutado de este beneficio. En este caso, se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.”

Al contrario de lo que pueda pensar cualquier persona lega en derecho, el plazo para que el antecedente penal se entienda cancelado no comienza a contar desde la fecha en que se dé el cumplimiento de la condena, sino que es, precisamente, a partir de este momento cuando habrán de ser computados los plazos señalados en el artículo 136 del Código Penal.

Una vez transcurridos los tiempos marcados, aquellos penados que cumplan con la condena podrán solicitar al Ministerio de Justicia que se tengan por cancelados sus antecedentes.

Dicha solicitud podrá realizarse en un escrito propio elaborado por el interesado o bien a través de un impreso normalizado que facilita la página web del Ministerio de Justicia.

En ambos casos el interesado ha de hacer constar todos sus datos identificativos y si es posible, a los solos efectos de dar agilidad al trámite, acompañar la solicitud con un certificado expedido por el Tribunal sentenciador en el que conste la fecha de cumplimiento o extinción de la condena.

Será siempre necesario aportar original o copia compulsada del DNI, del Pasaporte o de la Tarjeta de Residencia.

La presentación de la solicitud puede ser (i) presencial en el Registro General o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia u oficinas marcadas en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (art.38), (ii) por correo dirigido al Registro Central de Penados, o (iii) a través de Internet, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Siempre y cuando el Ministerio no resuelva de modo expreso, se entenderá concedida la cancelación si transcurren tres meses desde la presentación de la solicitud sin recibir respuesta.

logo17 negro

info@arteabogados.com

+34 911 610 387

Calle de Monte Esquinza 30, piso 5º izquierda - 28010 Madrid

¿Cómo llegar?